Celestino Martínez hablará en Hoy por hoy Bilbao de cómo promocionar la ciudad a través de las fiestas

Celestino Martínez hablará en Hoy por hoy Bilbao de cómo promocionar la ciudad a través de las fiestas

Celestino Martínez, director de Marketing y Comunicación de Eurotax Abogados, participará mañana a partir de las 13:45 en el programa “Hoy por hoy Bilbao” de la Cadena SER, dirigido y presentado por Azul Tejerina.

Hoy por Hoy Bilbao, con la Aste Nagusia

Hoy por hoy es el magazine de actualidad de las mañanas de Cadena SER. Se emite de lunes a viernes entre las 6:00 y las 12:20 con difusión a nivel nacional, y de 12:30 a 14:00 tiene su versión local, en este caso, Hoy por hoy Bilbao, que dirige y presenta Azul Tejerina.

Radio Bilbao, la emisora decana de las radios bilbaínas y líder de audiencia, cumple este año su 80 aniversario. En todos estos años ha sido testigo de la evolución de la Villa y, en numerosas ocasiones, parte activa de su vida social.

Coincidiendo con Aste Nagusia, la Semana Grande de Fiestas de Bilbao, Hoy por hoy Bilbao se emite desde el hall del Hotel Carlton, situado en el centro de Bilbao y, como no podía ser de otra manera, las fiestas tendrán un papel principal en las temáticas del programa.

En el programa de mañana, Celestino Martínez intervendrá para hablar de un aspecto de las fiestas que cada vez cobra más relevancia: su utilidad para atraer turistas y promocionar la ciudad y, por tanto, la conveniencia de planificarlas de acuerdo a una estrategia que combine estos aspectos con el disfrute de los convecinos.

Fiestas como escaparates de la ciudad

Río de Janeiro, Venecia, Pamplona o Valencia son ciudades mundialmente conocidas por lo característico de sus fiestas. Deseada o no, la imagen de estas ciudades está ligada a sus fiestas, atrayendo a miles de turistas, por un lado, y promocionando la ciudad, por otro.

La mayoría de estas fiestas tienen una larga tradición y, muy probablemente, ninguna de ellas naciese con otra intención que la de proporcionar unos días de diversión a sus conciudadanos. Sin embargo, muchas de estas fiestas se han convertido ya en un acontecimiento de magnitud internacional que exige la inversión de grandes cantidades de recursos públicos y que, por tanto, debería obtener un retorno.

Simplificando mucho, podríamos encontrar dos tipos de retorno: el directo, derivado del turismo, y el indirecto, que correspondería a la mejora de la imagen de la ciudad y el impacto que para ésta supongan las fiestas, con la difusión de todo tipo de contenidos a través de cualquier plataforma.

Cuando la fiesta no representa a la ciudad

Para obtener cualquiera de los dos tipos de retorno, se necesita una estrategia. En el primer caso, seleccionando al tipo de turista que se busca como objetivo, añadiendo las actividades festivas de su gusto y haciendo llegar la oferta a través de los canales más adecuados. En el segundo caso, tratando de que los actos festivos más relevantes se ajusten a los valores de la ciudad que se quieren transmitir y facilitando o promoviendo la difusión de los contenidos relacionados con dichos actos festivos.

En ocasiones, estos dos tipos de retorno no son fáciles de simultanear. Algunas fiestas han surgido de iniciativas populares o de tradiciones que, actualmente, son difíciles de mantener o, en el peor de los casos, generan una imagen negativa para la ciudad, como son los casos de fiestas en los que se generaliza el consumo de alcohol o las relacionadas con el maltrato animal.

Por eso es necesaria una estrategia, si se quiere que las fiestas sirvan a los fines antes mencionados. Además, dado el carácter anual de la mayoría de estas fiestas, la estrategia a plantear debería ser a medio o largo plazo y tener continuidad.

Elementos a tener en cuenta

El valor diferencial es uno de los puntos que las principales fiestas tienen: las Fallas o los Sanfermines son reconocidos mundialmente y no hace falta explicar cuáles son sus valores diferenciales o sus elementos característicos. El nombre también es importante, más aún si es descriptivo.

Otros elementos importantes son: la variedad de actos para llegar al máximo número de personas posible, el cartel de la fiesta y otros elementos gráficos, que los visitantes se puedan integrar en la fiesta, servicios dimensionados al volumen de visitantes, seguridad…

Serán estos temas algunos de los que se traten en el programa, muy probablemente comparando el ideal con la trayectoria de la Aste Nagusia bilbaína, y en los que se contará con la intervención de Celestino Martínez.

Escuchar Hoy por hoy Bilbao

Hoy por hoy Bilbao y el resto de programas de Radio Bilbao pueden escucharse tanto en sus frecuencias de radio habituales, 990 OM y 93.2 FM, como desde su página web, donde tienen integrado un reproductor, al que se puede acceder pulsando aquí.

Departamento de Marketing y Comunicación 

Fotografía: Infotres

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario