Maitane Valdecantos hablará en La Ventana de la Cadena SER de la compra de seguidores falsos

Maitane Valdecantos hablará en La Ventana de la Cadena SER de la compra de seguidores falsos

Maitane Valdecantos, abogada economista de Eurotax Abogados y experta en Propiedad Intelectual e Industrial, participará esta tarde, a partir de las 17:45, en el programa “La Ventana” de la Cadena SER, dirigido y presentado por Roberto Sánchez en los meses de verano.

La Ventana, el programa líder de la radio estatal

 La Ventana es el magazine de las tardes de Cadena SER y se emite de lunes a viernes entre las 16:00 y las 20:00. En la edición de verano está presentado y dirigido por Roberto Sánchez, que releva a su director y presentador habitual, el conocido locutor Carles Francino.

El programa, líder de la radio estatal en su franja horaria, fue creado en 1993 y ha sido presentado desde entonces por Jordi Sardá, Gemma Nierga y, Carles Francino.

Durante las cuatro horas que dura el programa, La Ventana combina contenidos informativos, divulgativos y de entretenimiento. En el programa de esta tarde, dentro de la sección de tecnología, Maitane Valdecantos participará en una tertulia en la que se tratará un tema que se ha puesto de actualidad en los últimos días: la compra de falsos seguidores y falsos “me gusta” en las redes sociales y su repercusión desde el punto de vista jurídico.

Falsos seguidores en las redes sociales

 Una investigación reciente, publicada en Reino Unido, ha devuelto a la actualidad la existencia de empresas cuyo negocio consiste en crear perfiles falsos en las redes sociales y pulsar los botones “me gusta” para generar interacciones ficticias a quienes contraten sus servicios.

Hace tiempo que estas actividades son conocidas, basta con hacer una simple búsqueda en Google para encontrar ofertas de este tipo de servicios. Si, al principio, estos negocios comenzaron vendiendo paquetes de seguidores falsos para ser incorporados a cualquier red social, la oferta se ha ido ampliando hacia las interacciones, siendo posible la compra de “me gustas” en Facebook o de visionados en Youtube, por poner unos ejemplos.

La novedad que aporta la investigación publicada en The Guardian es que desvela las pésimas condiciones en las que se trabaja en estas “granjas” de Bangladesh, donde los empleados tienen que generar diariamente mil “me gusta” o mil seguidores en Twitter para cobrar unos diez euros mensuales, hecho que ha sido denunciado por varios grupos de derechos humanos.

Los riesgos de la falsa popularidad

 Las redes sociales son un fenómeno relativamente reciente, pero que evoluciona a gran velocidad. Quizás, en su fase inicial, el número de seguidores de una cuenta, especialmente de empresas y marcas, podía ser un factor relevante, y de ahí el posible interés que estas actividades pudieran tener.

Sin embargo, en la actualidad existen numerosas aplicaciones y herramientas que permiten a cualquier usuario la detección de los seguidores falsos de una cuenta de manera más o menos directa, con el evidente perjuicio para la imagen de la persona, marca o empresa detrás de la cuenta.

Por otro lado, la capacidad de analizar datos ha mejorado enormemente, relegando el número de seguidores a un segundo plano y convirtiendo en estándares otros elementos como las puntuaciones de los rankings de influencia, siendo los más conocidos Klout y Kred.

Parece claro que, independientemente de las consecuencias legales que pudiese tener esta actividad y que serán aclarados por Maitane Valdecantos en la tertulia, el uso de estas técnicas presenta grandes riesgos para la imagen de quien las contrata.

Derecho en Internet, un tema de actualidad

Maitane Valdecantos, licenciada en Derecho y especialista en Propiedad Intelectual e Industrial y Derecho en Internet, ofreció recientemente una conferencia en la que expuso las formas de protección más importantes en el ámbito del desarrollo de software, a través de los derechos de autor, el diseño industrial y las marcas.

La ponencia, bajo el título “Protege tu talento”, tuvo lugar en la vigésimo primera edición del encuentro informático Euskal Encounter, que reunió a más de 20.000 personas en el Bilbao Exhibition Centre entre los días 25 y 28 de Julio.

Dentro del ciclo de conferencias Open Gune, la ponencia de Valdecantos reunió a un buen número de asistentes, muy interesados en un tema cuya buena gestión es un factor decisivo para el éxito de su proyecto.

Celestino Martínez
Departamento de Marketing y Comunicación

Fotografía: Infotres

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario