Dopaje en el deporte amateur

Dopaje en el deporte amateur

Todos han sido testigos hace varias semanas, de cómo 40 personas fueron detenidas por distribuir sustancias dopantes en gimnasios de Alicante y Valencia, pero desgraciadamente no es el primer caso, y mucho menos será el ultimo. Por todos es conocido el dopaje en el deporte profesional, pero no existe este conocimiento tan evidente con el dopaje existente en los gimnasios, y en el deporte amateur. Pues bien, el doping en el deporte amateur esta igual o mas extendido que en el profesional, lo que ocurre es que la repercusión social no es tan elevada al no tratarse de personajes públicos, para aclarar este punto solo hay que decir que no tendría el mismo impacto social conocer que Leonel Messi ha sido sancionado después de encontrar una sustancia dopante en sus análisis, que si un culturista de Alicante ingiere anabolizantes para poder obtener mas masa muscular en menos tiempo.

Como se ha establecido en el párrafo precedente, de la ultima investigación contra el dopaje en gimnasios ha acabado con 40 detenidos y con la incautación de 380.000 dosis dopantes, es menester recordar cuales eran las palabras de uno de los inspectores jefes de la investigación del caso, el cual afirmo en los medios que “el trafico de anabolizantes sigue el mismo canal que el trafico de drogas, y además genera mas dinero” así, solo durante el año 2013, la Sección de Medio Ambiente, Consumo y Dopaje de la Policía Nacional ha intensificado la investigación contra el tráfico ilegal de estas sustancias. Los resultados obtenidos son alarmantes, ya que solo durante el año 2013 se han detenido a 178 personas, y se ha incautado mas de un millón de dosis de sustancias anabolizantes como clembuterol, oxandrolona, nandrolona, danabol y testosterona, y muchas mas.

El dopaje en gimnasios, su lado más oscuro

El culturismo en los gimnasios, esta de moda y practicar deporte en los mismos cada día mas, por ello no es extraño que los deportistas amateur consuman sustancias dopantes para obtener una mayor musculatura o ser mucho más fuerte. Un dato desalentador es que la realización de este tipo de actos, aumenta cada día entre los más jóvenes, incluso los menores de edad.

 Prueba de ello es que la Comisión Europea estimó que un 6% de los asiduos a los gimnasios toma algún tipo de sustancia para mejorar su rendimiento. Para los que puedan pensar que los deportistas consumidores de estas sustancias, son aquellos que pertenecen a las clases mas bajas, hay que apuntar que esa creencia es errónea, este habito se desarrolla entre personas de cualquier estrato social, sin distinción.

Se supone que los gimnasios es el culto a un estilo de vida sana y equilibrada y, pero nada mas lejos de la realidad. Hay que afirmar el modus operandi de los mismos, varia según los rumores y modas que puedan existir en ese momento dado. Por ejemplo, a día de hoy el clembuterol puede utilizarse de forma generalizada en los gimnasios de toda España, pero dentro de un tiempo la misma ha pasado al olvido y ser otra sustancia la que este extendida entre los usuarios.

Pero ¿por qué ocurre todo esto? La respuesta es clara, este no es un sector controlado, ya que no existe un médico especialista en Medicina Deportiva dentro de los gimnasios. La opinión de los expertos es generalizada, este sector requiere de gente experta, y así lo ha afirmado el Doctor José Mataix en el libro titulado Deporte, Nutrición y Dopaje, en el que afirma que “es inútil tratar de convencer a deportistas que la automedicación y sobrealimentación no son saludables, a pesar de los infructuosos intentos, los deportistas se fían mas de su preparador que de un especialista en medicina”

¿Qué tipo de sustancias existen dentro del dopaje en los gimnasios?

En los párrafos precedentes se han hablado de sustancias como los anabolizantes, clembuterol, oxandrolona, nandrolona, danabol, testosterona, esteroides…y vamos a ver de forma general cada una de estas sustancias dopantes.

Los anabolizantes, son sustancias que favorecen el crecimiento de los tejidos, especialmente conocidos, son los esteroides anabolizantes que son segregados por los testículos y las glándulas suprarrenales. Estos se utilizan de forma ilegal, para el engorde del ganado o para hipertrofiar la musculatura de los deportistas. Este tipo de sustancias, son empleadas para aumentar la masa muscular y para aumentar el incremento de la capacidad para almacenar energía, ya que el cuerpo humano por si mismo, no es capaz de procesar grandes cantidades de esta hormona.

El clembuterol, es un fármaco indicado para el tratamiento de enfermedades respiratorias, ya que tiene un efectos broncodilatador (abre las vías respiratorias, aumentando la capacidad pulmonar) este fármaco se utiliza sobre todo en personas asmáticas, pero debido a sus efectos anabolizantes se emplea sobre todo para acelerar el desarrollo del ganado vacuno y además como agente dopante en diferentes disciplinas deportivas. Así, esta sustancia ha sido considerada por la Unión Ciclista Internacional, como dopante, ya que permite un mayor desarrollo de la masa muscular en los entrenamientos. Alberto Contador fue despojado del título de Campeón del Tour de Francia del año 2010 por haber sido detectada esta sustancia dentro de su organismo.

La oxandrolona, es un esteroide que es promotor de la fuerza y aumenta la calidad muscular, comúnmente se usa en ciclos de competencia por su poca retención hídrica, es decir, pueden producir fuerza y dureza sin retención de líquidos.

El danabol, este es un esteroide oral con un gran efecto sobre el metabolismo de las proteínas, lo que favorece es que se genere fuerza en los músculos. Este esteroide fue el primero de los que se empezaron a consumir.

Por último, y haciendo mayor ahínco sobre se encuentra la nandrolona, este es otro esteroide anabólico, muy parecido a la testosterona, hormona que segregan los hombres, y cuyos efectos son virilizantes. Esta hormona incrementa los niveles de proteínas y potencia el desarrollo muscular, además influye en el metabolismo del calcio, aumentando la masa ósea. En los deportistas, incrementa la fuerza, la velocidad, la agresividad y la potencia, así su utilización se da sobre todo en deportistas que trabajen en carreras de velocidad como atletismo, natación…

¿Que riesgos puede tener el consumo de nandrolona? Por ejemplo, puede producir un acusado descenso del apetito sexual, aumenta el riesgo de esterilidad, enfermedades hepáticas…incluyendo el cáncer. Este esteroide, al aumentar el nivel de proteínas potencia el desarrollo muscular y por ende, el principal daño incide en el hígado, aunque también puede repercutir sobre el sistema cardiovascular.

La nandrolona, se consume de muy diversas formas, es inyectable y también se puede ingerir vía oral a través de preparados dietéticos. Esta sustancia se prohibió por el COI en los años 80, y ya no solo la nandrolona sino también los precursores de la misma que se consumen por vía oral.

Efectos secundarios de estas sustancias

Existen un sinfín de efectos secundarios de la autoadministración de este tipo de sustancias, entre los más habituales destacamos los siguientes;

El acné, quizá muy pocas personas conocen que este es un efecto secundario de la ingesta de sustancias anabolizantes, pero la realidad es otra distinta y además es muy común.

La hipertensión, o el aumento de la presión sanguínea, puede deberse a la excesiva retención de agua y aumento de peso que acompaña el uso de esteroides. La hipertensión o la tensión alta, puede producir, enfermedades de tipo crónico como la artereoesclerosis, enfermedades coronarias… El uso de sustancias dopantes, afecta de forma negativa a los niveles de colesterol, ya que este se adhiere a las paredes de las arterias formando placas de grasa endurecida, la cual puede llegar a provocar la obstrucción de las mismas causando un infarto de miocardio. Dentro de este efecto secundario, podemos incluir las palpitaciones, y los dolores de cabeza los cuales se manifiestan por la gran mayoría de los deportistas.

La hipertrofia del corazón, o agrandamiento del corazón, el cual es muy peligroso, este aumento se debe a que los esteroides no solo ejercen sus efectos sobre unos músculos del esqueleto, esto es una creencia errónea, lo hacen sobre todos los músculos, incluyendo el corazón, provocando lesiones de carácter muy grave.

Además de los que incluyen el aparato circulatorio, podemos encontrar la ginecomastia, es una afección que se refiere a las glándulas mamarias anormalmente grandes en los varones. Esto se debe, a que los niveles de estrógenos son tan elevados, que imitan al patrón de las hormonas femeninas y terminan con la aparición de las glándulas mamarias. Además las mujeres que realicen esta práctica, pueden verse afectadas por una virilización repentina, esto es, con la aparición en mujeres de características de un varón adulto, por ejemplo el agrandamiento del clítoris, la ronquera, vello facial, amenorrea o cambios en la textura de la piel.

La impotencia sexual, los varones pueden verse afectados tanto por un aumento del libido como por la total desaparición del apetito sexual.

Además de todos los anteriormente mencionados, hay que incluir los desgarros musculares, la calvicie prematura, la estatura baja, el insomnio, la supresión del sistema inmunológico…entre otros.

Sustancias dopantes: código penal y código mundial antidopaje

En primer lugar, el tráfico de sustancias dopantes, así como la ingesta de las mismas es un delito castigado en el código penal, concretamente recogido dentro de los artículos 359 al 378. Así en el artículo 361 concretamente, establece que los que, sin justificación terapéutica, prescriban, proporcionen, dispensen, suministren, administren, ofrezcan o faciliten a deportistas federados no competitivos, deportistas no federados que practiquen el deporte por recreo, o deportistas que participen en competiciones organizadas en España por entidades deportivas, sustancias o grupos farmacológicos prohibidos, así como métodos no reglamentarios, destinados a aumentar sus capacidades físicas o a modificar los resultados de las competiciones, que por su contenidos, reiteración en la ingesta u otras circunstancias concurrentes, pongan en peligro la vida o la salud de los mismos.

Este tipo de práctica, tiene una pena de prisión que dependerá del tipo de sustancia incautada y la cantidad de la misma, las penas concurren desde los seis meses de prisión a dos años, multa de seis a dieciocho meses e inhabilitación especial para empleo o cargo público.

En segundo lugar, el nuevo Código Mundial Antidopaje que entrará en vigor en el año 2015 ha sido aprobado por unanimidad, elevando de dos a cuatro años la sanción tipo por dopaje, que solo se reducirá en el caso que se demuestre que no existía intencionalidad en el deportista. Además equipara las pruebas analíticas a las no analíticas, en la detección de los positivos además de obligar a los deportistas retirados a avisar a las autoridades antidopaje con seis meses de antelación si quieren volver a competir.

A día de hoy, el Código aplica solo la sanción de cuatro años bajo circunstancias agravantes, pero en el momento que entre en vigor el nuevo código mundial antidopaje, esta sanción se aplicara sin excepción.

 

Janire_Ruiz

Janire Ruiz de Gordejuela
Departamento Jurídico

Foto: Jamiesrabbits (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

 

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario