«Tik-Tak Janaria es una alternativa a la comida rápida, un restaurante a la carta»

«Tik-Tak Janaria es una alternativa a la comida rápida, un restaurante a la carta»

Javier Mosquera dirige junto a otros dos socios Tik-Tak Janaria, un novedoso concepto de servicio de comida a domicilio para toda la familia en el que cada cliente puede personalizar sus platos entre una amplia gama de productos de primera calidad. De la mano de este innovador gerente, EUROTAX ABOGADOS analiza la trayectoria de este joven y exitoso negocio.

 • ¿Cómo y cuándo surge la idea de crear Tik-Tak Janaria?

La idea surgió mientras compaginaba mis estudios con las prácticas. Llevaba años trabajando en el servicio de comida rápida en Bizkaia cuando empezamos a desarrollar la idea. Nos presentamos a un concurso organizado por Behargintza, la agencia de desarrollo de la comarca de Enkaterri, y ganamos el primer puesto de Bizkaia. Eso nos facilitó cierta publicidad porque nos entrevistaron algunos medios de comunicación locales, pero tardamos un año en desarrollar el programa y buscar la financiación. Fuimos nosotros mismos quienes en 2006 montamos el negocio, gestionamos la obra y empezamos haciendo de todo: atención al cliente, caja, servicio de cocina, limpieza…

• ¿Cómo fueron los inicios de la empresa?

Al principio fue un auténtico boom, hasta el punto de que estábamos tan desbordados que teníamos que bloquear las llamadas entrantes porque no podíamos atender todos los pedidos. El primer local lo inauguramos en Derio, donde en aquel momento no había ningún servicio similar y además estamos ubicados junto al Parque Tecnológico, lo que nos ha ofrecido la posibilidad de dar también servicio a muchas empresas.

Siete años después hemos habilitado un segundo local, ubicado en la calle Concepción 3 de Bilbao, y con el que estamos funcionando desde el pasado mes de febrero.

• ¿En qué está especializado vuestro servicio de comida a domicilio?

Se resume en una frase: todo producto es elaborado de forma artesanal y con la mejor selección de materias primas. Ofrecemos una amplia carta que es orientativa, es decir, es una presentación del género que cada cliente puede escoger para personalizar totalmente su pedido. Lo que Tik-Tak ofrece es algo que en otros sitios no puedes encontrar: una alternativa a la comida rápida, un restaurante a la carta.

Nosotros globalizamos la oferta de productos, de forma que tengas la posibilidad de elegir lo que quieres consumir. Esto también supone una ventaja para las familias, porque ofrecemos platos que les gustan tanto a los abuelos, como a los padres y a los hijos.

• ¿Qué tipo de productos podemos encontrar en vuestra carta?

 Nuestra carta es muy amplia y orientativa y en ella los clientes pueden encontrar desde las típicas hamburguesas, pizzas, bocadillos y sándwiches a platos más elaborados con arroz, pasta, legumbres, carnes y pecados. Todos los pedidos se personalizan absolutamente y se elaboran el mismo instante en el que lo realiza el cliente, no hay nada precocinado.

• ¿Cuál ha sido el pedido más extraño que habéis recibido?

Pues lo cierto es que con nuestro sistema de carta hemos tenido pedidos de todo tipo y han sido varias las anécdotas. Por ejemplo, recuerdo que nos han llegado a encargar una hamburguesa sin carne o una pizza sin queso.

• ¿Qué tipo de clientela suele recurrir a vuestros servicios?

Depende del día de la semana y el motivo. Entre semana en horario de mañana tenemos gente de mediana edad e incluso niños pequeños. Los fines de semana por las mañanas gente más mayor, generalmente abuelos o padres que encargan comida para una reunión familiar, y los fines de semana por las tardes mucha gente joven. Los eventos deportivos, culturales y sociales también hacen que tengamos más demanda de algunos productos como por ejemplo los días que hay partido, ya que nuestros clientes nos piden más hamburguesas, pizzas y sándwiches.

Lo bueno que tiene Tik-Tak es que aquí una familia con distintos gustos puede encontrar platos para todos sus miembros. Muchas veces los abuelos prefieren comidas más elaboradas como la carrilera, lengua o callos, los padres quieren arroz o pasta y los niños pizza o hamburguesa. Nosotros les ofrecemos todos esos productos en una única carta.

Por otro lado, la ubicación también afecta a la demanda de productos porque en nuestro local de Derio ofrecemos muchos menús diarios a las empresas del Parque Tecnológico, algo que en el centro de Bilbao es menos habitual.

• ¿Cuántos profesionales componen actualmente vuestra plantilla?

Entre nuestro local de Derio y el Bilbao ahora mismo trabajamos entre 20 y 25 personas, dependiendo de la temporada del año.

 • Vuestra evolución durante estos años ha sido muy positiva pero, ¿cómo valoras la de este sector en pleno periodo de crisis de consumo?

Creo que nuestro sector no ha perdido cuota de mercado, en todo caso se han mantenido los beneficios. Nosotros hemos crecido año a año, aunque en 2012 el crecimiento ha sido muy leve respecto a los anteriores.

Lo que sí he observado es que nuestra competencia ha optado por llevar a cabo una ‘guerra de precios’, pero ese no es nuestro negocio. Nosotros competimos en producto, en calidad y servicio. Lo único que queremos es que la gente nos pruebe una vez porque, si lo hace, notará la diferencia.

• ¿Hacia dónde cree que evolucionarán este tipo de negocios en los próximos años?

Estoy convencido de que las nuevas generaciones van a llevar un estilo de vida en el que no van a tener tiempo ni van a querer invertirlo en cocinar y limpiar. Yo me imagino a la gente llegando a su casa a comer y tener preparado en su microondas una bandeja con su comida, envasada perfectamente al vacío y elaborada con calidad.

Lo único que van a querer las nuevas generaciones es llegar casa, sentarse en la mesa, tener la comida preparada y tirar la bandeja al contendor de reciclaje cuando termine. Incluso imagino que dentro de unas décadas la gente navegará por Internet el domingo por la noche y encargará de antemano su menú semanal. De esta forma, todo el mundo se despreocupará de lo que tiene que cocinar durante el resto de la semana. La sociedad del futuro no va a tener mucho tiempo y no se puede vivir de la comida rápida; hay que buscar otra alternativa.

Arantza Gómez Larreina
Departamento de Comunicación e Imagen

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario