Novedades contables para las sociedades cotizadas (NIIF 15)

Novedades contables para las sociedades cotizadas (NIIF 15)

El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad y el Consejo de Contabilidad Financiera de Estados Unidos publicaron el pasado día 28 de mayo de 2014 una nueva norma sobre reconocimiento de ingresos, la NIIF 15, «Revenue from contracts with customers”. Esta norma sustituye a la mayoría de directrices sobre reconocimiento de ingresos ordinarios contempladas actualmente en los PCGA estadounidenses y en las NIIF internacionales, y regula la presentación de los ingresos ordinarios instando a un mayor desglose de los mismos.

Los reguladores internacionales de contabilidad llevan trabajando en la reforma de esta normativa desde hace cinco años. La nueva norma entrará en vigor el 1 de enero de 2017 aunque las empresas pueden optar por aplicarla de forma anticipada.

La finalidad de esta nueva norma es conseguir una mayor unidad de criterios contables a nivel internacional que permita una comparación más ajustada entre las ventas de una compañía estadounidense y otra europea, ya que hasta ahora la normativa al respecto en Estados Unidos era más prolija en normas específicas sobre reconocimiento de ventas.

En España únicamente afectará a las compañías cotizadas que presentan cuentas anuales consolidadas.

Esta nueva norma afectará especialmente a empresas que venden artículos o servicios de forma combinada. Así, los sectores que se verán más afectados por la nueva norma serán los de telecomunicaciones, ingeniería, construcción, informática. Los nuevos criterios contables recogidos en ella pueden cambiar qué bienes o/y servicios se agrupan o se separan a la hora de reconocerlos como ingresos, teniendo como principio básico que las entidades reconocerán los ingresos procedentes de la transferencia de bienes o servicios a clientes por importes que reflejen la contraprestación (es decir, el pago) a la cual la entidad espera tener derecho a cambio de esos bienes o servicios.

Así, es posible que sea necesario introducir cambios en los sistemas y procesos de captura de la información con independencia de que no se produzca un cambio significativo en las magnitudes principales de los estados financieros.

Natalia_Palomares

 

 

 

Natalia Palomares Burgo
Departamento Fiscal, Contable y Financiero

Foto: reynermedia (flickr con licencia Creative Commons BY-2.0)

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario