Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para las pymes

Nuevas tecnologías, nuevas oportunidades para las pymes

El pasado 29 de Mayo concluía el ciclo formativo ‘Internet, comercio electrónico y redes sociales para comercios y pymes’ organizado por el Servicio de Promoción Empresarial del Ayuntamiento de Pamplona, impartido por Celestino Martínez, director de Marketing y Comunicación de Eurotax Abogados. En este ciclo, compuesto de una charla y un curso, se ha mostrado a comerciantes, pequeños empresarios y profesionales independientes las oportunidades que abre para sus negocios el uso correcto de las nuevas tecnologías.

Internet lo ha cambiado todo

En los últimos años, Internet, el comercio electrónico y las redes sociales han ido modificando la forma en la que nos informamos, comunicamos y relacionamos. Como era de esperar, este hecho ha supuesto, también, una modificación en las pautas de consumo del consumidor y en el modo hacer negocios.

De igual manera que, en su día, el fax, el teléfono móvil o el ordenador introdujeron importantes cambios en el funcionamiento de muchos negocios y abrieron nuevas oportunidades, nos encontramos frente a lo que, probablemente, sea el más grande reto, y, a la vez, la más grande oportunidad a la que se hayan enfrentado las pymes en los últimos años.

 La importancia del marketing digital

El marketing online, que sería el traslado de las acciones de marketing tradicional al entorno digital, es especialmente interesante para las pymes porque pone a su alcance las técnicas que en el mundo offline solo están al alcance de las grandes empresas.

Sin embargo, es imprescindible conocer las ‘reglas del juego’ del entorno online, porque muchas de las técnicas utilizadas por el marketing tradicional, como las técnicas de interrupción (comunes en radio y TV, telemarketing, mailings…) no son bien recibidas en el mundo digital, por intrusivas.

Redes Sociales y confianza

Tal y como señala Celestino Martínez, director de Marketing y Comunicación de Eurotax Abogados, «este hecho y la mayor cultura de del consumidor, facilitada por la gran cantidad de información compartida por los mismos consumidores y la posibilidad de contrastar opiniones y pedir recomendaciones gracias a las redes sociales, ha equilibrado el poder de usuarios y consumidores y ha debilitado la influencia que la publicidad tradicional ejerce sobre los consumidores». Tanto es así que algunos estudios cifran en un 11% el porcentaje de consumidores que confía en la publicidad generada por las marcas, mientras que alcanza casi el 90% la confianza en las recomendaciones de otros consumidores.

Este experto en marketing asegura que «por ello, las marcas han comenzado a relacionarse con los consumidores, con la intención de visibilizar su valor diferencial y crear relaciones a medio y largo plazo con sus clientes, a partir de una conexión emocional con éstas«.

En este sentido, el director de Marketing y Comunicación de Eurotax Abogados recalca que «incluso en negocios con un claro enfoque offline, el entorno online juega un papel insustituible como mecanismo de validación. Es decir, los consumidores utilizan el entorno online para contrastar con otros consumidores la información suministrada por las marcas», concluye.

Departamento de Comunicación

Compartir este post: Facebook Twitter Pinterest Google Plus StumbleUpon Reddit RSS Email

Entradasrelacionadas

Deja aquítu comentario